Skip to main content

Search

Search
diferencias entre gripe a y gripe común

Title

Diferencias entre Gripe A y Gripe Común

¿Qué gripe has cogido?

Te encuentran cuando estás indefenso, con las defensas bajas y cansado, y aunque siempre es mejor huir de ellos, muchas veces te pillan antes de que te des cuenta. Sí, estamos hablando de los virus de la gripe… ¡tu pesadilla en épocas de cambio estacional!

¿Sabías que…? La gripe estacional es una infección vírica aguda que afecta a la nariz, garganta, bronquios y, a veces, a los pulmones.

Los virus son un agente infeccioso que se transmite de una persona a otra a través del contacto directo y por el aire… ¡puede incluso propagarse rápidamente en forma de pandemias!

gripe a o resfriado

Sin duda, una de las pandemias más recientes, y por lo tanto más recordadas, es la pandemia del 2009 de la gripe A (gripe porcina) … ¿No te suena? ¡Sigue leyendo y descubre todo lo que tienes que saber sobre este tipo de gripe!

Te interesa…. Existen cuatro tipos de virus que pueden ocasionar la gripe estacional: A, B, C y D, aunque seguro que las que más te suenan son la gripe A y la gripe B, ya que son las causantes de las epidemias estacionales.

Además, dentro de cada grupo de virus hay diferentes subgrupos, como en el caso de la gripe A, que se han identificado varios subtipos según su composición… ¡sálvese quien pueda!

La gripe A

La gripe A, también llamada ‘gripe porcina’, es una infección causada por el virus de tipo A del subgrupo H1N1 iniciado en América.

Gracias a los análisis genéticos que se han podido realizar, se sabe que este tipo de virus procede de virus gripales animales, por lo que no tiene nada que ver con los grupos de virus de la gripe estacional común. De ahí que nuestras defensas no hayan sido capaces de protegernos contra este tipo de virus.

contagio gripe A o gripe común

Este virus se transmite de la misma manera que los virus causantes de la gripe estacional, de persona a persona en contacto directo, por ejemplo, por medio de la tos o del estornudo.

Diferencias y similitudes entre la gripe A y la gripe común o estacional

Aunque en general los dos tipos de gripes se parecen en muchas cosas, se diferencian en otras:

  • En general, los síntomas de ambas gripes son similares, por ello es muy difícil distinguirlas sin realizar ningún tipo de prueba clínica. De las pocas diferencias que algunos autores pueden destacar son los dolores abdominales, diarrea y fiebre más alta, superando los 39ºC, en la gripe A. Incluso en algunos estudios, como el de J.L Viejo Bañuelos, resaltan los síntomas digestivos (náuseas, vómitos o diarrea) como síntomas más frecuentes en personas con Gripe A.
  • Las personas mayores de 65 años son menos propensas a contraer la gripe A. Esto es una clara diferencia con la gripe estacional o común.
  • Estos dos virus, que se transmiten de la misma forma, también se tratan igual, tratando los síntomas de la gripe con medicamentos antigripales, bebiendo mucho líquido y lo más importante, ¡descansando mucho!

gripe a y gripe común

Como ya veis es muy difícil diferenciar los distintos tipos de gripe tan solo con los síntomas. Por eso es necesario tomar en cuenta las recomendaciones para prevenir tanto la gripe A como la gripe común o estacional (pañuelos de usar y tirar, geles desinfectantes, evitar el contacto físico con personas enfermas etc.), ¡que la gripe no te frene!