Skip to main content
Search
Revisado y aprobado por: Teresa de la Cerda - Departamento Médico

Cómo se contagia la gripe en los niños

Contagio del virus

 

Los estornudos, la tos o simplemente hablar son los mecanismos de expulsión del virus de la gripe y la principal causa de contagio.

Por eso es importante mantener la distancia y evitar el contacto estrecho con la persona enferma.

Transmisión entre niños

 

Los niños pequeños son grandes transmisores de la gripe y pueden contagiarse al interactuar con otros niños que ya la padecen o al compartir objetos, por eso la medida más adecuada y saludable es no llevar al niño a la escuela o al colegio si ya está enfermo porque así evitaremos que otros menores se contagien. Además, los juguetes son otra fuente de infección y por eso es aconsejable limpiarlos y desinfectarlos frecuentemente.

Lugares propicios para la infección

 

Como ya hemos mencionado, tanto guarderías como colegios son uno de los focos de infección más importantes de la gripe en niños pequeños. Sobre todo, en invierno, que es cuando generalmente el virus está presente en nuestro ambiente-. Anualmente afecta a entre el 20 y el 30 % de los niños.

Síntomas y molestias de la gripe en niños

Los síntomas de la gripe en niños son los mismos que se dan en los adultos. Esto se evidencia a partir de los siguientes síntomas:

  • Dificultad respiratoria
  • Tos, que se aumenta cuando el pequeño o pequeña se acuesta a dormir.
  • Fiebre alta superando la mayoría de las ocasiones los 38,5ºC.
  • Dolor de garganta al tragar y/o al toser.
  • Adicionalmente pueden sentir escalofríos, diarreas o vómitos.

Estos síntomas afectan al día a día de los pequeños de diferentes formas:

  • Haciéndoles sentir cansados y decaídos: apenas tienen ganas de hacer nada.
  • Rechazan alimento.

Cómo se trata la gripe en los niños:

Se debe incrementar la hidratación, beber pequeñas cantidades con cierta asiduidad porque esto permitirá eliminar la mucosidad y mejorar el estado general.

Elevar el cabecero de la cama o cuna ligeramente para que respire mejor. En esta posición, la congestión nasal es menor.

Hacer lavados de las fosas nasales son sueros salinos frecuentemente, pero sobre todo unos 20 minutos antes de las comidas para que así el niño logre respirar mejor por la nariz mientras almuerza.

Tomar paracetamol o ibuprofeno cuando la fiebre sobrepasa los 38ºC. No obstante, solo conviene dárselo cuando percibamos que se siente alicaído, irritable y que tiene escalofríos por culpa de la fiebre. Si quieres saber cuál es la dosis de paracetamol para niños, sigue leyendo aquí.

Vacuna contra la gripe

Dependiendo de la edad, cómo esté de salud tu pequeño y el entorno en que se encuentre, puede ser recomendable la vacunación contra la gripe para evitar posibles complicaciones.

De todos modos, observa la evolución de tu pequeño, el tiempo estimado para que la vacuna contra la gripe empiece a hacer efecto y esté protegido completamente es de dos semanas.