LA MEJOR MANERA DE TRATAR EL RESFRIADO
El tratamiento más habitual de las infecciones respiratorias agudas causadas por virus del resfriado consiste en paliar los síntomas mientras la enfermedad sigue su curso y las defensas del organismo eliminan los virus . Por eso debemos seleccionar aquellos medicamentos que mejor se adapten en cada caso a los síntomas que presentamos y queremos aliviar.
Revisado y aprobado por: Teresa de la Cerda - Departamento Médico
El tratamiento más habitual tiene como objetivo paliar o controlar los síntomas o molestias derivadas de este tipo de infecciones. La elección de un determinado tratamiento dependerá de cada caso, considerando la variabilidad de los síntomas del proceso en cada paciente y la existencia de otros factores (enfermedades, edad, etc.) concomitantes.
TRATAMIENTO SINTOMÁTICO DEL RESFRIADO
Mucolíticos/Expectorantes:
Ayudan a eliminar el exceso de mucosidad. Los mucolíticos regulan la composición y consistencia del moco, fluidificándolo, lo que facilita su expulsión. Los expectorantes aumentan el volumen de las secreciones bronquiales y disminuyen su viscosidad. Ejemplo: carbocisteína, guaifenesina.
Descongestivos:
Pueden ser de administración tópica u oral y actúan reduciendo la inflamación de las mucosas nasales, mejorando la capacidad de respirar. Por lo general, se aconseja un empleo máximo de 3-4 días. Ejemplo: pseudoefedrina.
Antihistamínicos:
También pueden ser de administración tópica u oral. Ayudan a reducir los síntomas asociados al proceso de la alergia, como el picor y la secreción nasal o los estornudos, por lo que también se administra en casos de resfriados. Ejemplo: clorfenamina.
Antisépticos faríngeos y anestésicos locales:
Indicados para el tratamiento de infecciones bucofaríngeas leves que, por lo general, cursan con dolor y sin fiebre. Los antisépticos se utilizan en caso de infección bacteriana, mientras que los anestésicos locales ayudan a paliar o disminuir el dolor, aliviando temporalmente el dolor de garganta. Ejemplo de antiséptico, la clorhexidina y de analgésico, la benzocaína
Algunos medicamentos pueden causar somnolencia, e interactuar con los alimentos, el alcohol, los suplementos alimenticios y otras medicinas. Hágale saber al médico y al farmacéutico lo que está tomando.