Skip to main content
Search
Revisado y aprobado por: Teresa de la Cerda - Departamento Médico

La gripe es una infección del tracto respiratorio superior muy habitual, causada por virus.

Entre sus características más importantes está su elevada capacidad de transmisión de una persona a otra. Habitualmente se presenta como una epidemia durante el invierno, siendo los picos de contagios normalmente entre los meses de diciembre y marzo. Sus síntomas, como fiebre alta, dolores musculares, malestar general, tos seca…aparecen de repente y de manera brusca.

Durante la temporada 2016-2017, se detectaron más de 11.500 casos de gripe en España, siendo niños y adolescentes los más afectados.

VIRUS DE LA GRIPE

La gripe está causada por un virus RNA que pertenece al grupo de los Orthomyxovirus.

¿QUÉ TIPOS DE GRIPE EXISTEN?

La gripe puede estar provocada por distintos tipos de virus. Hay tres tipos de virus de la Gripe: A, B y C. El virus A da lugar a formas epidémicas y en ocasiones pandémicas. El virus B origina las formas esporádicas y pequeñas epidemias. El virus C tiene menor importancia epidemiológica y suele dar lugar a infecciones inaparentes.

DIAGNÓSTICO DE LA GRIPE

En general, el diagnóstico de la gripe se basa en la clínica, es decir, en la identificación de la enfermedad a partir de los signos y síntomas que la persona presenta y que son compatibles con la infección por el virus de la influenza y estacionalidad.

Sin embargo, para hacer un diagnóstico de Gripe preciso se deben llevar a cabo pruebas de laboratorio. La prueba fundamental es el aislamiento y cultivo viral. Sin embargo, se trata de un método costoso, que requiere un laboratorio bien equipado y una espera de varios días.

¿CUÁNDO HAY QUE CONSULTAR AL MÉDICO?

Con reposo y cuidados personales en el hogar, una persona sana promedio puede esperar una mejoría en una semana, aunque los síntomas de la tos seca pueden durar varias semanas. En caso de empeorar o que los síntomas persistan sin tratamiento más de 7-14 días, recomendamos consultar con su médico para evaluar la situación clínica.

GRUPOS DE RIESGO

En cuanto a la distribución por grupos de población, cabe destacar los denominados grupos de riesgo. Éstos están compuestos por personas que presentan inmadurez del sistema inmunitario, como los  niños,lo cual facilita el contagio.

Esta lista resume cuáles son los grupos de riesgo:

  • Niños
  • Ancianos
  • Personas debilitadas e inmunodeprimidas
  • Mujeres embarazadas
  • Personas con enfermedades crónicas de pulmones: asma, enfisema, bronquitis crónica, bronquiectasia, tuberculosis o fibrosis quística…
  • Personas en tratamiento con inmunodepresores (incluida la medicación o por VIH).
  • Enfermos del riñón, corazón, con diabetes o trastornos del metabolismo o anemia.
  • Adultos y niños de más de 6 meses hospitalizados por enfermedades metabólicas crónicas (incluida diabetes mellitus), alteraciones renales o hemoglobinopatías.
  • Personas que tomen medicación: se aconseja consultar las interacciones que puede tener el medicamento para la gripe o el resfriado.

Como explicábamos anteriormente, la gripe es una enfermedad de origen vírico que da lugar a cuadros clínicos diversos que pueden variar tanto en duración como en severidad de los síntomas según el grupo de población. La aparición de esta enfermedad, típica del invierno, es motivo de consultas frecuentes.

¿CÓMO SE CONTAGIA LA GRIPE?

El virus de la gripe se contagia a través del aire cuando una persona con el virus estornuda, tose o habla. A través de la tos o un estornudo, las gotículas infectadas transportan el virus. Los virus pueden vivir durante una cantidad muy reducida de tiempo fuera de células vivas, es decir, no pueden sobrevivir a no ser que vivan dentro de otro organismo.

También se puede contagiar a través de objetos que toca alguien infectado con el virus o sobre los que tose o estornuda. Cuando una persona sana toca esos objetos contaminados y luego se lleva las manos a la boca o la nariz, el virus puede entrar en su organismo.

El periodo de incubación de la gripe es de unos 2 días, pero puede oscilar entre 1 y 4 días, por lo que pueden pasar hasta 4 días  desde que se contrae la infección hasta que se empieza a tener síntomas.

Conoce más sobre los virus que causan la gripe y su duración, así como las opciones de tratamiento para paliar sus síntomas.

 

Fuentes de información:

  1. Gripe – Asociación Español de Pediatría. Accesado Mayo de 2021
  2. Síntomas de la gripe: ¿debo consultar al médico?. Mayo Clinic. Pritish K., Tosh,M.D. Accesado Mayo de 2021