Skip to main content
Search
Resfriado

Title

¿QUÉ ES EL RESFRIADO?

Revisado y aprobado por: Teresa de la Cerda - Departamento Médico

El resfriado común es la patología más frecuente en los humanos. Consiste en una infección aguda de las vías respiratorias que puede ser provocada por más de 200 virus diferentes, siendo  los rinovirus los más comunes

Puede aparecer durante todos los meses del año. Es normalmente afebril y sus síntomas más evidentes son los estornudos, mucosidad, congestión nasal, lagrimeo en los ojos, tos, irritación y picor nasal. En algunos casos, puede haber fiebre leve.

Se estima, como promedio, que un adulto normal padece 1 ó 2 resfriados anuales y un niño entre 5 y 6, aunque dependerá mucho del momento de la infancia en que se encuentre, con un pico de incidencia máxima en los primeros años de escolarización o de asistencia a guardería.

La mayoría de las personas se recuperan de un catarro común en una semana o 10 días. Los síntomas pueden durar más tiempo en las personas que fuman; y si no mejoran, debieras consultar a tu médico.

¿Qué virus causan el resfriado?

Aunque muchos tipos de virus pueden causar un resfriado común, los rinovirus son los culpables más comunes.

El virus del resfriado entra en el cuerpo a través de la boca, los ojos o la nariz. El virus puede propagarse a través de gotitas en el aire cuando alguien que está enfermo tose, estornuda o habla. También se propaga al compartir objetos contaminados como cubiertos, toallas, o juguetes si luego te tocas los ojos, la nariz o la boca.

Factores de riesgo

  • La edad. Cuanto más pequeños son los niños (menores de 6 años) mayor riesgo de contagio existe. Al estar en contacto con otros niños en las guarderías, el virus se propaga fácilmente entre ellos.
  • Enfermedades previas. Si se tiene un sistema inmunitario debilitado o una enfermedad crónica aumenta el riesgo.
  • Época del año. En las estaciones de otoño e invierno es más probable contraer un resfriado, aunque puede aparecer en cualquier momento.
  • Fumar. El tabaco es un hábito desaconsejado por todos los doctores, ya que es altamente perjudicial para la salud, pero además la exposición al humo del cigarrillo hace que seas más propenso a resfriarte y a padecer complicaciones.
  • Contacto frecuente con mucha gente. A mayor exposición, mayor riesgo de contraer un resfriado.