Skip to main content
Search

Title

DURACIÓN DEL RESFRIADO

Revisado y aprobado por: Teresa de la Cerda - Departamento Médico

El resfriado es una patología causada por un virus. En la mayoría de los casos nuestro sistema inmune tiene la capacidad de luchar contra este tipo de infecciones y eliminarlas en cuestión de días o semanas, pero siempre dependerá del tipo de virus y del estado general de salud de la persona afectada.

Los primeros signos de un resfriado generalmente son dolor de garganta y moqueo, seguidos por tos y estornudos.

FASES DE UN RESFRIADO?

Al igual que la gripe, el resfriado tiene una evolución autolimitante que suele remitir de forma espontánea al cabo de 5-7 días aproximadamente. También debemos saber que hay más probabilidades de contagiar a otra persona los primeros dos o tres días; y en la mayoría de los casos el catarro no es contagioso después de la primera semana.

Las etapas por las que suele pasar un paciente que ha contraído un constipado se pueden dividir en las siguientes fases:

Primera fase:

Picor y sequedad de garganta, estornudos y obstrucción nasal, abundante lagrimeo.

Segunda fase:

Secreción nasal acuosa, obstrucción nasal y estornudos, malestar y dolores diversos, cefaleas, posible fiebre (pero no superior a 39º ).

Tercera fase:

Moco espeso y amarillo verdoso, obstrucción persistente de las fosas nasales, tos con expectoración.

Cuarta fase:

Periodo de restablecimiento y vuelta progresiva a la normalidad.

Es importante acudir al médico en caso de que las infecciones se prolonguen en el tiempo más allá de las duraciones típicas descritas anteriormente.