La gripe es una infección aguda de las vías respiratorias altas causadas por un virus que se trasmite comúnmente por el aire. Aunque los síntomas de esta enfermedad suelen desaparecer al cabo de una semana, muchas veces aparecen complicaciones de la gripe que empeoran la sintomatología y aumentan la duración del cuadro clínico.
Síntomas gripales
Aunque los síntomas de la gripe pueden variar ligeramente de persona a persona, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) los síntomas gripales más comunes son los siguientes:
- Tos seca
- Escalofríos
- Dolor de garganta
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular y lumbar
- Secreción nasal
- Algunos niños con gripe también pueden tener vómitos o diarrea.
Visita nuestra sección sobre los síntomas de la gripe y el resfriado si quieres saber más acerca de sus diferencias y características.
Complicaciones de la gripe
Generalmente, la gripe no se acompaña de complicaciones graves, tan solo debes encontrar el mejor tratamiento para combatir sus síntomas. A pesar de esto, aquellas personas con alto riesgo de complicaciones o que padecen una gripe severa, pueden llegar a desarrollar:
- Neumonía
- Bronquitis
- Infecciones del oído
Además, hay ciertos grupos de riesgo que tienen más posibilidades de desarrollar complicaciones de la gripe:
Adultos diabéticos
Las personas diabéticas, aunque estén bien controladas, tienen mayores probabilidades de sufrir complicaciones durante la gripe, como neumonías, bronquitis o sinusitis.
Esto podría explicarse por la relación de la diabetes y el sistema inmunitario, lo que resulta en una disminución de la capacidad para combatir infecciones y controlar los niveles de azúcar en sangre.
Adultos asmáticos
Las personas con asma pueden sufrir ciertas complicaciones como ataques de asma, neumonía u otras enfermedades respiratorias.
Niños
La gripe en niños es más grave que un resfriado común, por lo que se suele necesitar atención médica.
De hecho, los niños menores de 5 años de edad tienen un alto riesgo de desarrollar complicaciones asociadas a la gripe. Estas complicaciones incluyen deshidratación, infección de oído o neumonía, entre otras.
Otros grupos de riesgo
Además, existen otros dos grupos de la población susceptibles de sufrir más complicaciones de la gripe:
Adultos mayores de 65 años
Las defensas del sistema inmunitario se debilitan con la edad, por esta razón las personas mayores de 65 años suelen tener más complicaciones de la gripe que los adultos jóvenes sanos.
En los últimos años, se cree que entre el 50% y el 70% de las personas hospitalizadas por la gripe han sido personas mayores de 65 años, por eso es un grupo de riesgo importante.
Existen muchos consejos para la gripe y el resfriado, como medidas de prevención y otras recomendaciones para ayudar a combatir esta infección.
Mujeres embarazadas
Debido a los cambios que se producen en el cuerpo durante el embarazo (sistema inmunitario, corazón, pulmones…) estas mujeres se vuelven más propensas a desarrollar complicaciones por la gripe.
La vacuna que reciben las mujeres embarazadas ayudan a proteger de la gripe tanto a la madre como al bebé.
Cuando acudir al médico por los síntomas gripales
Si te estás preguntando cuándo acudir al médico, te recomendamos que vayas siempre que tengas cualquier duda o consulta, pero especialmente si los síntomas de la gripe se complican y aparecen otros síntomas como los siguientes:
En los niños:
- Dificultad para respirar
- Piel azulada en el rostro o labios
- Principios de deshidratación
- Irritabilidad
- Fiebre
- Dolor de pecho
En los adultos:
- Dificultad para respirar
- Dolor persistente en el abdomen o en el pecho
- Mareos frecuentes
- Convulsiones
- Debilidad excesiva
En caso de empeorar o tener síntomas más graves, te recomendamos consultarlo con tu médico, él te podrá asesorar más personalizadamente y conoce tu historial médico.