Skip to main content

Search

Search

Title

Dosis de paracetamol en niños

¿Sabías que los niños son las personas más susceptibles de caer ante un resfriado? Esto es debido a la falta de desarrollo de inmunidad ante la mayor parte de los virus, a las menores prácticas de higiene como lavarse las manos de forma continua o jugar por el suelo o a la mayor exposición a los agentes causantes del resfriado.

Y es que cuando un niño tiene gripe o resfriado solo podemos hacer una cosa: aliviar sus síntomas, ¿y cómo podemos hacerlo? Una de las formas más efectivas es con un antigripal, un medicamento que contiene varios principios activos enfocados a aliviar los síntomas relacionados con la gripe o el resfriado.

Uno de los principios activos que se encuentra en la mayoría de los antigripales es el paracetamol, pero… ¿sabes que dosis de paracetamol debes darle a los niños? ¿Cuál es la dosis recomendada de paracetamol? ¿Por qué es necesario el paracetamol? ¡Sigue leyendo e infórmate de todo!

dosis de paracetamol en niños

El paracetamol en niños

El paracetamol puede encontrarse en los antigripales ayudando a aliviar algunos de los síntomas de la gripe o resfriado y por tanto ayudando al niño a sentirse mejor. Pero al igual que pasa con todos los fármacos, es importante conocer la dosis correcta que deben tomar los niños.

El paracetamol pertenece al grupo de los principios activos antipiréticos y analgésicos, es decir ayuda a bajar la fiebre y a aliviar el dolor de garganta, cabeza o malestar general, ¡los principales síntomas de un buen resfriado!

El uso del paracetamol en España se incrementa anualmente, además, no suele necesitar prescripción médica para su acceso, por eso, es importante estar al tanto de la dosis correcta que deben tomar los niños en caso de gripe o resfriado.

 

Aunque el paracetamol está catalogado como un analgésico seguro es importante conocer la dosis que debemos tomar de paracetamol, ya que su abuso puede producir mareos, vómitos, pérdida de apetito, dolor abdominal o insuficiencia renal y hepática.

¿Cuál es la dosis de paracetamol en niños?

Si sigues las instrucciones de cualquier medicamento contenidas en el prospecto o las indicadas por el médico, enfermero o farmacéutico no deberías tener ningún problema a la hora de saber la dosis de los medicamentos que contengan paracetamol.

De todos modos, si tienes alguna duda, os queremos dar las claves para saber la dosis de paracetamol oral en niños según su peso y edad*:

Peso Edad (orientativo) Mg de paracetamol**
Hasta 4 Kg de 0 a 3 meses 60 mg
Hasta 8 Kg de 4 a 11 meses 120 mg
Hasta 10,5 Kg de 12 a 33 meses 160 mg
Hasta 13 Kg de 2 a 3 años 200 mg
Hasta 18,5 Kg de 4 a 5 años 280 mg
Hasta 24 Kg de 6 a 8 años 360 mg
Hasta 32 Kg de 9 a 10 años 480 mg

Desde Frenadol queremos recomendarte que antes de tomar cualquier medicamento, leas el prospecto con atención para determinar la dosis correcta según su edad o peso. Además, ten en cuenta:

  • Debes conocer el peso del niño. Los niños suelen variar de peso rápidamente por su crecimiento, por eso debes estar pendiente de su peso actual y no basarte en la última vez que se pudo pesar.
  • No le des paracetamol si el niño está tomando otro tipo de medicamentos que puedan contener paracetamol. Consulta antes con el médico, pediatra o farmacéutico.
  • Guarda los medicamentos de forma segura, fuera del alcance de los niños.

Frenadol Junior, para los pequeños de la casa

Los síntomas de la gripe o el resfriado suelen ser un verdadero tormento para los más pequeños, por eso desde Frenadol queremos dar una solución para aliviar los síntomas de los catarros y gripes.

Por esta razón hemos formulado especialmente para los niños Frenadol Junior, una asociación de paracetamol dextrometorfano y clorfenamina para aliviar el dolor de cabeza, fiebre, tos improductiva y secreción nasal en niños mayores de 6 años y adolescentes, ¡Que la gripe no haga perder ni un día a los más pequeños!

paracetamol para niños

*Esta tabla es orientativa y en ningún caso podrá sustituir al prospecto de ningún medicamento.

**Estas dosis se pueden repetir cada 6 horas.