Fiebre en niños, ¡esto es todo lo que deberías saber!
Revisado y aprobado por: Teresa de la Cerda - Departamento Médico
Mocos, tos, dolor de cabeza… todo parece indicar que nuestro niño tiene gripe, pero el síntoma que más suele preocupar a los padres es la fiebre en niños, sobre todo en los más pequeños, ya que, según la AEP (Asociación Española de Pediatría) es uno de los motivos más frecuentes por los que los padres acuden a la consulta de urgencias pediátricas.
¿Quieres saber más sobre la fiebre en niños? ¡Pues sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber!
¿Qué es la fiebre?
Aunque la temperatura corporal de un niño depende de su edad y del momento del día en que se mida, podríamos decir que lo normal es que esté sobre los 36,5ºC-37ºC. Cuando la temperatura corporal alcanza o supera los 38ºC ya se llama fiebre.
La fiebre ocurre cuando un mecanismo interno del cuerpo aumenta la temperatura corporal por encima de sus niveles normales.
Según la AEPap (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria) podríamos clasificar los diferentes grados de la fiebre como:
Temperatura normal : Hasta 37ºC
Febrícula : Entre 37ºC y 38ºC
Fiebre moderada : Entre 38ºC y 39ºC
Fiebre alta :Entre 39ºC y 40ºC
Fiebre muy alta : Más de 40ºC
Normalmente la fiebre es un síntoma frente a una infección, como el resfriado o la gripe. Aunque también puede estar provocada por otras enfermedades comunes en la infancia como la varicela, la amigdalitis o hasta las vacunas.
¿Cómo saber si el niño tiene fiebre?
Para saber si un niño tiene fiebre tan solo debes tomar la temperatura corporal del niño. Existen muchas formas de hacerlo, y de hecho los resultados pueden variar dependiendo del método que utilices.
Uno de los métodos más comunes de tomar la temperatura es a través de un termómetro digital.
Sin embargo, el niño puede tener otros síntomas que reflejan que podría tener fiebre alta como:
Está más caliente de lo normal al tacto en la frente, espalda o barriga
Está sudoroso sin encontrarse en un ambiente cálido
Tiene las mejillas rojas
Aunque siempre es recomendable comprobar la temperatura corporal con un termómetro digital, ya que estos métodos no proporcionan una medición precisa.
¿Cuántos días de fiebre es normal en niños?
Normalmente, teniendo precaución y con los cuidados pertinentes, la fiebre debería bajar a los 3 o 4 días.
Por esta razón es recomendable que el niño con fiebre no vaya a la escuela hasta que lleve 24 horas con una temperatura normal. ¡Debe estar en casa descansando y con mucha calma!
Cómo bajar la fiebre en niños
Normalmente la fiebre es un mecanismo de defensa del organismo frente a una infección, pero se recomienda actuar para ayudar a bajar la fiebre, ya que es un síntoma que puede causar un malestar general al niño.
Remedios caseros para ayudar a reducir la temperatura más rápido
Mantenerlo bien hidratado :Ofrécele abundante líquido para evitar una posible deshidratación, ya que la fiebre provoca la pérdida rápida de líquidos.
Asegúrate de que la habitación donde se encuentre tenga una temperatura agradable.
Viste a tu hijo con ropa liviana : Evita vestir al niño con mucha ropa o taparlo demasiado, ya que esto podría hacer que suba la temperatura corporal.
Medicamentos para bajar la fiebre
La fiebre se puede combatir para aliviar las molestias para el niño. Uno de los medicamentos más utilizados es el paracetamol.
La fiebre, síntoma característico de una infección de las vías respiratorias altas, suele venir acompañada en estos casos de otros síntomas como tos, estornudos, secreción nasal, por eso también puede ser aliviada con un antigripal. De este modo podrás aliviar la fiebre y los otros síntomas de la gripe o del resfriado a la vez.
¿Cuándo debes llamar a un médico o al pediatra?
La fiebre no suele ser un síntoma grave, pero te recomendamos que consultes con tu pediatra en alguno de estos casos:
Tiene un estado de ánimo alicaído, somnoliento o irritable
La fiebre está acompañada de vómitos o de un fuerte dolor de cabeza
Si tiene problemas al respirar
Si le salen erupciones en la piel
El dolor no mejora con los medicamentos o la fiebre supera los 40ºC
¡Frenadol Junior para los más pequeños de la casa!
Frenadol ofrece una fórmula adaptada especialmente para los niños, Frenadol Junior, una asociación de paracetamol, dextrometorfano y clorfenamina para aliviar el dolor de cabeza, fiebre, tos improductiva y secreción nasal en niños mayores de 6 años y adolescentes, ¡Que la gripe no haga perder ni un día a los más pequeños!
Productos relacionados
Frenadol Junior
El primer multisintomático de Frenadol para niños para combatir la fiebre y el dolor.