Skip to main content

Search

Search
antigripales

Title

Todo sobre los antigripales

Descubre cómo funcionan los antigripales

Si has tenido gripe, es probable que recuerdes aquel dolor de cabeza, la tos persistente, la molesta congestión nasal, la fiebre y el malestar general que te mantuvo durante varios días en la cama. No siempre es posible escapar de la gripe ya que, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, puedes contagiarte debido a las gotitas que la persona enferma produce al toser, estornudar o hablar, o simplemente, aunque menos frecuente, por tocar una superficie u objeto contaminado con el virus de la gripe; pero existe una manera para lograr que los síntomas sean menos severos y desaparezcan más rápido: los antigripales.

¿Cómo actúan los antigripales?

Los antigripales contienen diferentes principios activos que atacan los principales síntomas de la gripe. Una revisión de 27 estudios concluyó que los antihistamínicos combinados con los analgésicos y los descongestionantes son beneficiosos para aliviar los síntomas de la gripe en los adultos y los niños mayores.

  • Analgésicos y antipiréticos. Cuando el sistema inmunológico se activa para combatir la infección, produce un tipo de proteína que ayuda a luchar contra el virus pero que también provoca dolor de cabeza y fiebre. Para aliviar estos síntomas, junto a la inflamación de garganta y el dolor muscular, los antigripales contienen analgésicos y antipiréticos como el paracetamol.

antigripales y fiebre

  • Antihistamínicos. Cuando tu organismo detecta el virus, se activa produciendo histamina, que es la responsable de los estornudos, el moco, o el lagrimeo. Los antihistamínicos, como la clorfenamina, tienen una característica en común: actúan inhibiendo los efectos de la histamina.

antigripales y estornudos

  • Antitusígenos. La tos puede llegar a ser uno de los síntomas más fastidiosos de la gripe, sobre todo cuando es persistente. Cuando la tos es seca, se considera que carece de interés fisiológico, como revela este estudio, por lo que se puede recurrir a los antitusígenos. La tos improductiva suele irritar la tráquea y la mucosa faríngea debido a la expulsión rápida del aire, por lo que causa dolor y te impide descansar. En ese caso, los antitusígenos a base de dextrometorfano de los antigripales son perfectos pues no tienen el efecto depresor sobre el sistema nervioso central de la codeína.

antigripales y tos

  • Descongestionantes. Cuando contraes el virus de la gripe es común que se produzca una inflamación de las fosas nasales y dilatación de los vasos sanguíneos de la nariz. Todo esto da lugar a la conocida congestión nasal, que dificulta el simple acto de respirar con normalidad. Los descongestionantes nasales actúan aliviando los síntomas, produciendo una vasoconstricción local y, por tanto, una disminución del edema nasal.

Gracias a la combinación de todos estos principios activos, Frenadol ha sido capaz de crear una gran cartera de productos para combatir los síntomas de la gripe y el resfriado.

Ahora ya sabes cómo funcionan los antigripales y cuáles son sus principios activos, de manera que en vez de hacer un cóctel de medicamentos para tratar cada síntoma nuevo que aparece, es mejor recurrir a ellos para evitar que la gripe te mantenga en jaque durante más días de los necesarios.