Skip to main content
Síntomas del resfriado

Title

SÍNTOMAS DEL RESFRIADO

Revisado y aprobado por: Teresa de la Cerda - Departamento Médico

Los resfriados son infecciones de causa viral que afectan a las vías respiratorias superiores y suelen aparecer en los meses más fríos del año, pero no únicamente.

Los principales síntomas de los resfriados comunes son nasales, como es el caso de los estornudos, la congestión y la secreción nasal. No obstante, también podemos presentar tos, irritación de garganta y lagrimeo durante el ciclo viral de un resfriado común.

Por lo general, un resfriado comienza con un solo síntoma, como sensación de sequedad e irritación en la garganta. El inicio es paulatino, pero tras el transcurso de un día esta infección tiende a evolucionar e incluir otras manifestaciones.

Una de las formas de diferenciar resfriado de gripe es la forma en la que aparecen. Por un lado, la gripe aparece de manera más repentina y tiene síntomas más intensos, mientras que en el resfriado suelen ser más leves.

¿Cuáles son los síntomas de resfriado?

Un resfriado puede durar entre 7 y 10 días, y remite de manera espontánea. Por lo general, las personas adultas pueden llegar a atravesar entre 2 y 5 resfriados por año.

Tos

Cuando una tos va acompañada de mucosidad se denomina tos productiva y arroja moco, flema o el también llamado esputo. Es, al fin y al cabo, un mecanismo de defensa del propio sistema respiratorio para mantenerlo despejado de cuerpos extraños o exceso de moco; y un reflejo natural para mantener los bronquios limpios. Si este es el tipo de tos que tienes, es importante que no intentes evitar toser porque al hacerlo ayudas a eliminar esas flemas acumuladas en tus vías respiratorias.

Este tipo de tos es diferente a la no productiva o tos seca, que suele producirse por irritación de la faringe, laringe y las vías respiratorias altas. A menudo, causa dolor de garganta y favorece la irritación, además de impedir el descanso.

Dolor de garganta

El dolor de garganta suele tener por origen la infección o inflamación en la garganta.

Estornudos

Los estornudos generan molestias causadas por la irritación de la nariz o garganta.

Congestión nasal

La congestión nasal se produce por la inflamación de las mucosas y vasos sanguíneos de la nariz a causa de gérmenes y alérgenos. Puede producir disminución del olfato y del gusto.

Dolor de cabeza

El dolor de cabeza puede deberse a la congestión nasal.

Secreción nasal acuosa

La secreción nasal acuosa suele aparecer sobre todo en los primeros días de infección.

Irritación y picor nasal

La irritación nasal se genera a causa de una mucosidad excesiva que da lugar a una sensación de picor en la nariz. Al sonarse repetidamente se irritan aún más las fosas nasales.

Irritación ocular y lagrimeo

El lagrimeo aparece como un mecanismo de ayuda con el fin de limpiar partículas y cuerpos extraños en los ojos.

En caso de aparición de fiebre, esta debe ser leve, ya que funciona como un sistema de protección corporal ante una infección.

En el caso de personas cuyo sistema inmunitario se encuentre debilitado o que presenten otras enfermedades respiratorias preexistentes, el cuadro de un resfriado puede extenderse o presentar mayor riesgo de complicaciones.

Recomendaciones para evitar el contagio

Algunos de los consejos para evitar contraer un resfriado son los siguientes:

  • Mantener las manos limpias: para ello es preciso lavarse las manos por al menos 20 segundos con agua y jabón. En caso de que esto no sea posible, se recomienda utilizar geles desinfectantes a base de alcohol.
  • No tocarse la boca, nariz u ojos: estas son las puertas de entrada del virus en nuestro cuerpo.
  • Evitar el contacto estrecho con personas que presenten síntomas de resfriado, para así prevenir un posible contagio.

Si somos nosotros quienes estamos cursando un resfriado, se recomienda seguir las siguientes indicaciones para interrumpir la diseminación del virus y evitar contagiar a otras personas:

  • Durante el transcurso de la enfermedad, es adecuado permanecer en casa guardando reposo, de manera que se limita también el contacto con los demás.
  • En cualquier caso, se debe evitar tener contacto estrecho con otras personas (como compartir cercanía en un ambiente cerrado, dar la mano, abrazar, etc).
  • Si vas a estornudar o toser, es importante apartarse de las demás personas. Se recomienda toser, sonarse la nariz o estornudar sobre un pañuelo desechable.
  • Para mantener las manos limpias, es necesario lavarlas luego de toser, estornudar o sonarse la nariz.
  • Evitar compartir objetos y mantener las superficies limpias y desinfectadas

Cómo tratar los síntomas de un resfriado

Fundamentalmente conviene mantener el cuerpo en reposo y bien hidratado, así como evitar ciertos hábitos que puedan empeorar la sintomatología, como fumar.

Por lo general, el resfriado común es una infección leve que, a los pocos días, se cura sin necesidad de tratamiento específico. Si bien, existen opciones de tratamiento sin necesidad de prescripción médica que ayudarán a aliviar eficazmente sus síntomas y molestias asociadas.

No obstante, si los síntomas persisten durante más de 10 días o la fiebre es muy alta, se recomienda consultar al médico para que pueda evaluar nuestra situación.