Skip to main content

Search

Search
Duración de la gripe y el resfriado

Title

Duración de la gripe y el resfriado

Tanto la gripe como el resfriado son patologías causadas por virus. En la mayoría de los casos nuestro sistema inmune tiene la capacidad de luchar contra las infecciones causadas por virus y eliminarlas en cuestión de días o semanas, pero siempre dependerá del tipo de virus y también del estado general de salud de la persona afectada

¿Cuánto dura la gripe?

Este tipo de infección es autolimitada, y alcanza su máxima concentración en el organismo hospedador a las 48-72 horas de haberse contraído.

Los síntomas aparecen repentinamente, aproximadamente en 24 horas y, transcurridos 2-3 días desde el inicio de la sintomatología, la fiebre empieza a remitir, los síntomas se hacen más leves y, si no surgen complicaciones, el cuadro desaparece en una semana en la mayoría de los casos.

Sin embargo, en ciertos grupos de riesgo, la infección puede conllevar graves complicaciones, como neumonía, por lo que es aconsejable una consulta médica.

¿Cuánto dura un resfriado?

Al igual que la gripe, el resfriado tiene una evolución autolimitante que suele remitir de forma espontánea al cabo de 5-7 días aproximadamente. Fases en las manifestaciones clínicas típicas del resfriado:

  1. Primera fase:
    Picor y sequedad de garganta, estornudos y obstrucción nasal, abundante lagrimeo.
  2. Segunda fase:
    Secreción nasal acuosa, obstrucción nasal y estornudos, malestar y dolores diversos, cefaleas, posible fiebre.
  3. Tercera fase:
    Moco espeso y amarillo verdoso, obstrucción persistente de las fosas nasales, tos con expectoración.
  4. Congestión nasal:
    Producida por la inflamación de las mucosas y vasos sanguíneos de la nariz a causa de gérmenes y alérgenos. Puede producir disminución del olfato y del gusto.
  5. Cuarta fase:
    Periodo de restablecimiento

Finalmente evoluciona, habitualmente, sin complicaciones; con una duración máxima de 7-14 días.

Es importante acudir al médico en caso de que las infecciones se prolonguen en el tiempo más allá de las duraciones típicas descritas anteriormente, especialmente en el caso de gripe.

Conocer qué es la gripe y el resfriado, así como sus síntomas, te ayudará a identificar que infección es la que se ha contraído.