Skip to main content

Search

Search
Dosis de Paracetamol

Title

Dosis de paracetamol: ¿650mg o 1gr?

¿Cuál es la dosis correcta?

La Agencia de Alimentos y Medicamentos Estadounidense (FDA, Food and Drug Administration) recomienda limitar la dosis máxima por toma de paracetamol en adultos a un máximo de 650mg. Debemos saber que la dosis máxima segura es de 4 gr/día por lo tanto, si tomamos 1gr cada 6h estaríamos en este límite.

Los doctores establecen las dosis de paracetamol para cada paciente teniendo en cuenta distintas variables: la procedencia del dolor, la edad, el peso… Sin embargo, este analgésico no requiere receta, y su uso está ampliamente extendido para combatir todo tipo de dolencias, por leves que sean (dolores de cabeza, molestias musculares...). Inconscientemente, nos auto medicamos sin tener en cuenta ni las dosis que necesitamos, ni la frecuencia de las mismas. Erróneamente, creemos que una mayor cantidad de paracetamol hará desaparecer las dolencias con mayor rapidez.

Se ha llegado a la conclusión de que, por norma general, una dosis de 650 mg es suficiente para conseguir los efectos deseados. A continuación se describen dos de las propiedades de este famoso medicamento.

Efecto analgésico del paracetamol

El paracetamol reduce el dolor físico corporal leve o moderado. Actúa principalmente en el cerebro y tiene diversos efectos. Por ejemplo, sobre las sustancias químicas que originan el dolor, inhibiendo su producción.

Efecto antipirético del paracetamol

El paracetamol es un gran aliado para combatir la fiebre, por ejemplo en procesos gripales.

Produce el efecto antipirético actuando a nivel central sobre el centro regulador de la temperatura, que finalmente resulta en un aumento de sudoración y de flujo de sangre en la piel y pérdida de calor.  

Efectos adversos

El paracetamol, como cualquier medicamento, no está exento de posibles efectos adversos. El paracetamol puede causar daño en el hígado, generalmente cuando se excede de la dosis recomendada. Sin embargo, se han dado casos de este problema a la dosis total recomendada. Esto conduce a pensar que disminuyendo la dosis total diaria se aumenta el margen de seguridad del paracetamol.

Fuente de información:
https://www.murciasalud.es/preevid.php?op=mostrar_pregunta&id=18672&idsec=453#
https://es.wikipedia.org/wiki/Hepatotoxicidad
http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/p006.htm