Skip to main content
mujer tomando paracetamol

Title

¿Es buena idea tomar paracetamol para el resfriado?

Revisado y aprobado por: Teresa de la Cerda - Departamento Médico

Paracetamol y resfriado son dos términos... que actualmente van ineludiblemente unidos.

Cuando sentimos molestias por culpa de un catarro, es uno de los primeros medicamentos que nos viene a la mente tomar, y con toda la razón. Veamos por qué.

Aprende a identificar un resfriado

Antes de continuar, merece la pena explicar qué es un resfriado y cuáles son los síntomas habituales. Así, siempre acertaremos a la hora de elegir el medicamento que pueda aliviarlos.

También conocido como catarro común, un resfriado es una infección viral aguda que afecta al tracto respiratorio, provocando que se inflamen las vías altas, caso de la nariz, la tráquea, los senos paranasales y la laringe. Tarda de uno a tres días en incubarse y desaparece en un tiempo que va de cuatro a diez días.

Entre los síntomas del resfriado, encontramos principalmente los estornudos, el primer síntoma en presentarse. Más tarde, los estornudos van acompañados de rinorrea acuosa abundante y fluida, congestión nasal, picor de garganta, posible febrícula y malestar general.

alergia o resfriado

Tratamiento del resfriado común 

Vistos los síntomas, es sencillo destacar que el paracetamol para el resfriado podría ser un excelente tratamiento. Es un principio activo que pertenece al grupo de los que actúa por medio de la inhibición de la enzima ciclooxigenasa a nivel del sistema nervioso central, que produce sustancias pro-inflamatorias, como es el caso de las prostaglandinas, y coagulantes como los tromboxanos.

¿Para qué sirve el paracetamol?

El paracetamol es una excelente opción para aliviar el dolor de garganta, el de cabeza y el malestar general, gracias a su efecto analgésico. También ayuda a rebajar la fiebre debido a su capacidad antipirética.

Otro punto a favor de este medicamento es la baja incidencia de posibles reacciones adversas.

¿Qué es mejor para el resfriado: paracetamol o ibuprofeno?

Combatir los síntomas del resfriado con el paracetamol es una de las opciones que menos efectos adversos puede causar.

De hecho, el efecto de este principio activo no solo es favorable para rebajar los dolores asociados con el resfriado, también tiene efectividad en los procesos gripales, por lo que es recomendable su diagnóstico.

Además, con la toma de otro tipo medicamentos como los llamados antiinflamatorios no esteroideos o AINEs, por ejemplo, el ibuprofeno, pueden aparecer trastornos gastrointestinales o hemorragias digestivas.

No abuses del paracetamol cuando estés resfriado

Ahora bien, no se debe abusar del paracetamol para tratar un resfriado. Según Philip Conaghan, profesor del Leeds Institute of Rheumatic and Musculoskeletal Medicine, y tras investigar entre ocho estudios con el historial de casi 600.000 pacientes, el consumo máximo diario aconsejado de este principio activo no debe superar los 4 gramos. Esta dosis máxima de paracetamol estaría recomendada para aquellos pacientes con peso superior a 50 kg, que no tengan factores de riesgo adicionales de hepatotoxicidad. Siempre es necesario revisar la información para adecuar la dosis a cada edad y tipo de paciente. 

¿Cómo tomar paracetamol para el resfriado?

Normalmente, el paracetamol se presenta en dosis de 500 mg, 650 mg y 1 g. ¿Cada cuánto se toma el paracetamol? Por lo general, los tratamientos multisintomáticos del resfriado suelen consistir en la ingesta de un medicamento cada 8 h, los cuales suelen contener una cantidad máxima de 650 mg de paracetamol.

Los efectos del paracetamol sobre los síntomas del resfriado son similares para una ingesta de 650 mg que para una de 1 g.

¿Se puede combinar con otros fármacos?

Para tratar el resfriado, otra opción es combinar el paracetamol con otros fármacos específicos para combatir todos los síntomas del resfriado.

Los antigripales, como Frenadol, contienen diferentes principios activos que atacan los principales síntomas de la gripe y el resfriado, entre los que se encuentra el paracetamol. La combinación de múltiples principios activos para aliviar el resfriado común o la gripe en una fórmula de dosis única ofrece al paciente el beneficio de tratar múltiples síntomas con un solo producto y, por lo tanto, promover un mejor cumplimiento del tratamiento.

Así pues, y a modo de conclusión, tomar paracetamol para combatir los síntomas del resfriado es una buena idea. Abusar, como todo en la vida, no. El sentido común y la sensatez han de ser nuestra guía.

Conoce más sobre nuestros productos y sus principios activos.

Fuentes de información:

Eccles, R. , Fietze, I. and Rose, U. (2014) Rationale for Treatment of Common Cold and Flu with Multi-Ingredient Combination Products for Multi-Symptom Relief in Adults. Open Journal of Respiratory Diseases, 4, 73-82. doi: 10.4236/ojrd.2014.43011. Disponible en: https://www.scirp.org/journal/paperinformation.aspx?paperid=48476  [último acceso: 13/11/2023]

Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. Pediamécum. Edición 2015. ISSN 2531-2464. Disponible en: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/paracetamol-acetamin... [último acceso: 13/11/2023]