Skip to main content

Search

Search
chica sonándose la nariz

Title

Conoce cómo se contagia la gripe

Gripe y Resfriado – Contagio de la gripe 

De la misma forma que sucede con el resfriado, el contagio de la gripe es un proceso similar y bastante común. Así pues, es importante que todo el mundo tenga conocimiento de la forma de propagación de este virus estacional, de manera que podamos evitarlo y prevenirlo en la medida de lo posible.

La aparición de la gripe

Seguro que te preguntas cómo se contagia la gripe. Generalmente, y aunque el virus de la gripe se puede encontrar en diversas formas, la más común es la estacional, que presenta fiebre alta, tos generalmente seca, dolor muscular y articular, malestar en garganta y de cabeza, y secreción nasal abundante durante las dos semanas que suele durar el proceso.

No obstante, las epidemias más agudas del virus aparecen cada tres años, aunque es una cifra aproximada. Lo normal es que tengan su momento de mayor incidencia entre el final del otoño y el comienzo del invierno, siendo población de riesgo de contagio todo un país.

Cómo se contagia la gripe

Sin duda, conocer esta información es el primer paso para prevenir la enfermedad. Pero más importante es si cabe el saber cómo se contagia la gripe. Seas población de mayor o menor riesgo, es básico estar bien informados.

El virus de la gripe accede a los organismos por diversas vías:

  • Vías respiratorias, como los bronquios, laringe, tráquea o cavidad nasal.
  • Mucosa bucal.
  • Vía conjuntival.

Para ello, los mecanismos de transmisión más habituales que usa este virus estacional son:

  • Contacto directo con una persona afectada. Es decir, simplemente a través de las manos se puede contagiar la enfermedad.
  • También por vía aérea. Dada la facilidad y velocidad para propagarse de esta afección, un simple estornudo o una tos, e incluso al hablar, se envían al exterior gotículas infecciosas que se propagan por el aire. De esta forma, las personas que las inspiran pueden verse afectadas. Es por ello que zonas como las escuelas, las residencias o los entornos de trabajo son lugares muy proclives para contagiar la gripe.

Añadir que las citadas gotículas, al ser transportadas por el aire con el virus, pueden provocar que incluso los objetos que nos rodean queden contaminados. Así pues, el hecho de tocar un mueble o una vajilla, podría ser suficiente para transmitir la infección.

Una vez dentro del organismo, el virus alcanza el epitelio de las vías respiratorias. Desde allí es desde donde penetra en las células y comienza su reproducción, llegando a una concentración máxima en las secreciones respiratorias a los dos o tres días de su llegada. Se trata de la primera de las diferentes fases de la gripe.

Prevención para evitar el contagio de la gripe

No es sencilla la prevención para evitar el contagio de la gripe. No obstante, la OMS aconseja la vacuna antigripal, la única que permite una protección razonable. De hecho, es aconsejable en el público de mayor riesgo.

Las personas con enfermedades crónicas, los profesionales de la salud, los ancianos, las mujeres embarazadas y los niños hasta cinco años, son el público de mayor riesgo, y para quienes la OMS recomienda la vacunación anual para prevenir el contagio gripal.

En España, en el caso de la población mayor de 65 años, se recomienda especialmente la vacunación contra la gripe. No es sólo que ayude a la prevención de la enfermedad, sino que puede ayudar a reducir la gravedad de sus síntomas, posibles complicaciones y mortalidad asociada.

Por último, si ya has comenzado a experimentar los síntomas de la gripe, es tarde para la prevención. Por suerte, Frenadol cuenta con una gama de productos que te ayudarán a aliviar los síntomas más comunes: secreción nasal, fiebre, dolor de cabeza leve o moderado, y tos improductiva, entre otros.